Búhos Orejados

Éstos son búhos de talla media, 30 a 46 cm de longitud, y de alas largas, con 80 a 103 cm de envergadura. Tienen un disco facial característico. Los búho Asio son principalmente nocturnos, pero Asio flammeus es también crepuscular.

Alimentación: Caza principalmente roedores, pequeños mamíferos y aves. Su coto de caza son los campos abiertos o pastizales.

Anidación: Los búho Asio son principalmente nocturnos, pero Asio flammeus es también crepuscular. La mayoría de las especies anidan en el suelo, pero Asio otus anida en los nidos abandonados por cornejas, cuervos o urracas (familia Corvidae) o varios halcones, hechos de ramas.

Presencia de esta Especie en la capital de Colombia, Bogotá: Es la rapaz nocturna más grande de los alrededores de Bogotá, alcanzando unos 43 cm de longitud. Su cabeza está adornada con un par de “orejas” o “cachos” muy vistosos. A pesar de su tamaño, rara vez es visto, incluso cuando uno sale a caminar de noche. Más a menudo se escucha su voz, que puede ser un JUU muy profundo y resonante, o un mioo! bastante agudo, parecido a la voz de un gato.

Al igual que otros búhos, el búho orejudo aparenta ser escaso. En la ciudad de Bogotá, sin embargo, puede llegar a ser relativamente frecuente y en forma regular se reportan avistamientos de búhos en parques y lugares arbolados, donde estas aves pasan el día posadas sobre las ramas altas. Algunos de los búhos más fáciles de ver parecen estar enfermos y no es raro que uno o dos días después de un avistamiento se encuentre al ave muerta en el suelo, cerca del lugar donde estaba perchada. Quizás estos ejemplares se hayan intoxicado al comer una rata envenenada; sin embargo, es difícil afirmar con certeza la causa de estas muertes, ya que, hasta el momento, no se les han practicado autopsias a los búhos muertos.

Al parecer, las principales presas del búho orejudo son diversas especies de aves que atrapa en plena noche, cuando éstas están descansando entre el follaje de los árboles. En los alrededores de Bogotá, las torcazas nagüiblancas (Zenaida auriculata) constituyen una parte muy importante de la dieta de los búhos. Otros alimentos que se han reportado para esta especie son insectos grandes y pequeños mamíferos (incluyendo murciélagos).





No hay comentarios:

Publicar un comentario