HORNERO



DESCRIPCION
Es el ave nacional de la República Argentina. No se trata precisamente de un ave vistosa, como los pájaros que representan a la mayoría de los países.Pero tiene a cambio una gran cualidad: es un trabajador nato sabio previsor de los embates del tiempo. 
El hornero o "casero", es un verdadero artesano del barro, con el que llega a moldear una construcción tan sólida y formidable como posiblemente no exista en todo el reino de las aves. Es un ave de figura robusta, con patas angostas y largas, resistentes para caminar, ya que las caminatas son su fuerte. El pico es relativamente largo, angosto y punzante, levemente curvado. No existe diferencia visible entre el macho y la hembra. Ambos trabajan a la par 
El hornero es muy confiado y en la busca de barro para amasar o de insectos y gusanos para alimentarse, suele arrimarse a las casas y aun a las personas que permanecen quietas. Prefiere buscar alimento en las primeras horas de la mañana y luego de la media tarde. En especial despues de las lluvias, pues los bichitos que viven bajo tierra salen a la superficie y el hornero aprovecha esta circunstancia para capturarlos. 
Los horneros se mantienen en un mismo sitio a lo largo del año. Nunca demasiado lejos del lugar donde levantarán su casa, una especie de globo con una entrada ajustada a su propio cuerpo (para evitar visitas desagradables) y una cámara central donde se ubica el nido propiamente dicho. En primavera comienzan los preparativos para la crianza. La pareja se reconoce mutuamente con un despliegue en el que se enfrentan con las alas entreabiertas, vocalizando a duo con el pico en dirección al cielo. La hembra pone de tres a cinco huevos que en 15 días mas se rompen para liberar a los pichones. No es raro que tengan como hijos adoptivos a los críos del tordo renegrido (Molothrus bonariensis), un ave que pone huevos en nidos ajenos. Tampoco es raro que tenga que enfrentar a otros pájaros que simpatizan con la sólida estructura de barro y pretendan usurparla. Entre estos últimos golondrinas, gorriones y jilgueros. Luego de la primera tanda de pichones, habrá otra antes de terminar la misma temporada. Si el nido está localizado en una posición muy favorable, sus dueños pueden volver a contruir encima o al lado el año siguiente. En los montes del Chaco existe una segunda especie de hornero, de menor tamaño y con un copete al estilo de los cardenales. Se lo conoce como "hornero crestudo"; ambos tienen costumbres similares. 





1 comentario:

  1. Sigamos conociendo muchos temas como los que nos muestra el jilguero
    el cual es uno de los mejores para cuidar jilgueros hermosos.

    ResponderEliminar