LA PALOMA TORCAZ

La paloma torcaz es un ave sedentaria en la Sierra de Baza, esta presente todo el año y realiza su ciclo vital completo dentro de los límites del Parque Natural. Se puede hablar de una población muy alta de esta especie, que al ser cinegética se ve regulada en cierta medida por los diferentes cotos de caza que existen en el Parque. Su caza esta supeditada a la media veda tal y como se indica en la Guía para conocer y visitar el Parque Natural Sierra de Baza: “…..tanto la paloma torcaz como la tórtola tienen aplicada la media veda que comienza el 15 de agosto al 14 de septiembre”.
 En muchas ocasiones es posible observar grandes bandadas de esta especie en zonas de cultivo, donde acuden a buscar alimento y en los aguaderos que suelen frecuentar para beber agua durante el estío. Los pinares de repoblación son uno de los hábitats que utilizan con frecuencia las palomas como osaderos en la Sierra de Baza.
 Es un ave tímida y huidiza que de inmediato percibe la presencia humana, saliendo en vuelo con su característico aleteo muy sonoro al principio, que puede dar la impresión de un ave de mayor tamaño debido al ruido que produce.
 En verano se la suele ver en hábitat y lugares frecuentados por la tórtola europea, con la que puede compartir territorio.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario