Cisne cuellinegro


Su distribución geográfica es desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego. En primavera y verano austral cría en Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay. También cría en las Islas Malvinas. Durante esta temporada algunos individuos llegan hasta el Canal de Beagle al sur de la Isla Grande en Tierra del Fuego y el archipiélago Juan Fernández en Chile. En invierno migra al norte, siendo más abundante en Paraguay y en Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná de Brasil. En Chile, un importante lugar donde se encuentran es la Reserva Nacional El Yali1 .
Hábitat

Habita lagunas y lagos de agua dulce o salobre y en las costas del mar. Frecuenta las marismas y depósitos de agua donde crece alga y plancton. Es un ave muy acuática si se la compara con otros cisnes. Pasa la mayor parte del tiempo en el agua, resultándole dificultoso el caminar. Ocupa ambientes desde el nivel del mar, hasta los 1.200 msnm.
Reproducción

En época no reproductiva son sociables, terminada la temporada de cría se agrupan de a miles, anidando en pequeñas colonias, dispersas o en forma solitaria.

El nido lo construyen con hierba, en los márgenes de los lagos y lagunas. Pone de tres a siete huevos, color crema que incuba la hembra durante 34 a 36 días. El macho está cerca, defendiendo la nidada, con feroces ataques a animales que se acerquen a los huevos o los pichones. Cría en cautiverio sin problemas.

Cuando nacen todo el plumaje es blanco, el pico y las patas son gris azuloso oscuro. Las plumas de nacimiento son reemplazadas por plumas castañas muy claras. El cuello comienza a oscurecerse cuando ya son del tamaño de los adultos. Al año ya obtienen el plumaje blanco y el cuello negro pero la carúncula sobre el pico no se le desarrolla hasta los tres o cuatro años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario