Rosella

La rosella tiene una longitud de 30-32 cts., peso aproximado del macho unos 120 gramos y la hembra unos 100 gramos. El plumaje de cabeza, pecho, espalda y cuello de color rojo intenso (menos marcado en las hembras), las manchas de las mejillas son blancas y las plumas del dorso y de las alas son de color negro, con un ancho ribete de color amarillo verdoso, vientre de color amarillo con reflejos verdes Las coberteras alares medianas son negras y las coberteras alares inferiores azules. Las plumas laterales tienen las puntas de color blanco. Las rémiges mas grandes y la cola son azuladas.
El pico es de color blanco grisáceo, menos robusto en la hembra, la parte superior al lado de los orificios nasales es negruzca y el iris castaño oscuro. En la cabeza y el pecho, la hembra presenta zonas de un color rojo mas apagado y mucho menos extendido. En el macho las mejillas son de color blanco nieve mientras que en la hembra son de color blanco “sucio”, la diferencia es bastante notable sobre todo si están juntos un macho y una hembra, (aunque algunas hembras son de un colorido muy similar al de los machos).

Diferencia entre especies: Los Pericos orientales se diferencian muy difícilmente. Si tenemos una pareja, en la mayoría de los casos el macho es más grande que la hembra y tiene el color del plumaje más brillante. También se puede ver que las hembras tienen frecuentemente el blanco de las mejillas más apagado, aunque es bastante fácil equivocarse, ya que algunas hembras parecen machos.
Lo más fiable en estos casos es que el veterinario haga un sexaje.
La Rosella come semillas de gramíneas, diversos tipos de mijo, semillas de lino, un poco de avena y de girasol. No debe olvidarse la manzana, la zanahoria, un poco de álsine y semillas secas y las importantísimas semillas germinadas , frutas, verduras y legumbres de todo tipo. Añadir, en el momento de la cría, les gusta mucho es el pan humedecido (no mojado).
El agua es fundamental, debe de cambiarse todos los días, pues estas aves acostumbran a llevar restos de comida al bebedero y el agua sobre todo el verano se corrompe. Les encanta el agua fresca (no fría) y las abluciones diarias, aunque hay ejemplares que no se bañan nunca y suelen frotarse sobre la verdura.







No hay comentarios:

Publicar un comentario