Ibis Escarlata

Mide de 56 a 61 cm de largo. El cuerpo es de color rojo brillante en ambos sexos, con el cuello largo, y el pico como una sonda largo y curvo. La cola es corta y rechoncha. El color rojo escarlata característico del plumaje es uniforme y se intensifica según el pájaro crece y va envejeciendo, mientras que los jóvenes presentan un color inicial pardo oscuro. Como los flamencos, su color rojo proviene de pigmentos que tienen los crustáceos de los cuales se alimenta. El pico curvado largo es utilizado para sondear el alimento en zonas fangosas y aguas someras, dirigido sobre todo por el sentido del tacto. Su vuelo es potente y grácil, desplazándose con el cuello extendido.
Hábitat

Regiones tropicales. Habita las costas y los pantanos del norte de Venezuela y los llanos orientales de Colombia hasta el Brasil meridional. Su hábitat incluye estuarios, zonas costeras, lagunas, manglares y pantanos.
Alimentación

Insectos, semillas y frutas, moluscos, serpientes pequeñas, crustáceos, peces, anfibios, reptiles y materia vegetal.
Comportamiento

Es un ave muy sociable que se junta en grandes colonias en época de cría. Vuela en bandadas multitudinarias en forma de "V" en migraciones y desplazamientos estaciones entre costas y zonas húmedas interiores. Encuentra su alimento escarbando y palpando alrededor en el fango con su pico curvado y largo, en zonas poco profundas y bancos de arena de ríos, playas, manglares y pantanos.
Reproducción

Los nidos se ubican en grandes colonias de crianza. Ambos padres cooperan en la construcción de los nidos, en la incubación de los huevos y en cuidar a los polluelos. La incubación dura aproximadamente de 19 a 23 días y ponen generalmente de 3 a 5 huevos de color verde botella rayados con marrón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario