El Colibrí

El Colibrí, es el ave más pequeña del mundo, perteneciente a la familia de los troquilínos (Trochilinae), de plumaje elegante colorido metálico (iridiscente), de tamaño va desde los 5 cms. hasta los 25 cms. Originarios del continente americano, habitan los páramos, los manglares, las sabanas, gran parte vive en los bosques lluviosos y verdes, han conquistado gran cantidad de hábitats. Actualmente habitan desde Alaska hasta Tierra del Fuego, existe gran diversidad en México y en el istmo centroamericano, en Ecuador, Colombia y Venezuela.

Puede vatir sus alas 70 veces por segundo, se desplaza a velocidades desde los 60 Kms. p/hora hasta los 114 Kms. p/ hora, puede visitar de 500 a 3000 flores por dìa y la hembra puede visitar hasta 140 veces su nido en un dìa para alimentar a sus crìas.

La especie de colibrí más pequeña del mundo es el zunzuncito o elfo de las abejas (Mellisuga helenae), que de pico a cola medirá apenas unos 5.5 cms. es exclusivo de la región cubana. La especie más grande, el llamado colibrí gigante (Patagona gigas), mide de 21 a 25 cms.

Una especie de ácaros (arañas) que habitan en algunas flores, estos diminutos animales aprovechan el momento  en que el colibrí visita la flor para montarlo y subir, ser trasladados y transportados en viaje hacia otra flor en el vuelo del ave.  
Se alimentan de néctar de flores (nectarívoros) para obtener las calorías que les permiten volar, esta alimentación es rica en energía por ser de azúcares simples. Las proteínas las obtienen consumiendo pequeños insectos como ácaros que se encuentran en las flores que visitan. En veces la flor no permite la posibilidad común de extraer el néctar y los colibríes la pinchan de costado para extraerlo de forma lateral. webmix

Aunque visitan flores de todos colores prefieren flores de formas tubulares con colores rojos, rosados o naranjas.

La mayoría de las aves obtienen la fuerza para volar batiendo sus alas hacia abajo, pero los músculos del colibrí están capacitados para mover las alas hacia arriba y hacia abajo, la energía que necesita la obtiene de una alimentación constante y de sus reservas, su metabolismo energético es 20 veces más alto que el de un gallo.

Su pico según la especie, tiene distintas formas y tamaños adaptados para los distintos tipos de flores, de lengua muy larga y enrrollable, consumen gran cantidad de néctar porque son aves muy activas, algunos consumen la mitad de su peso en alimento.

En su comportamiento van desde los ermitaños hasta los territorialistas, según la especie. Los ermitaños por su lado, son menos combatientes y no tienen una ruta definida de forrajeo. Los territorialistas se muestran intolerantes y agresivos si algún otro colibrí interviene en su territorio de rutas definidas de forrajeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario